PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

Proyecto tecnológico es el proceso que, partiendo de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico, lo resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.

El Proyecto deberia inncluir:
  • Una Memoria, en la que se incluyen los documentos del Proyecto Técnico, el informe de los diseños y evaluación del sistema o máquina, además de los dibujos y documentación precisos para que cualquier otro grupo interesado pueda construirlo.
  • Despiece del sistema. Croquis de las piezas con posible acotación, cantidades y tipo de material para su fabricación.
  • Informe económico. Incluye, previsión de materiales y herramientas para la construcción, y una aproximación presupuestaria.
  • Informe esquemático, describiendo las tareas previstas para la realización y su distribución, entre los distintos componentes del grupo. Planificación.
  • Durante la construcción se toma nota de los posibles cambios en alguna de las partes o en la totalidad del proyecto. Los nuevos diseños, si han sido necesarios, se adjuntan a la memoria.
  • Concluida la fase de construcción, y evaluados los resultados, se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina al resto de los equipos.

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANÁLISIS INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

DISEÑO DE LA SOLUCIÓN

BOCETO TÉCNICO

ESTUDIO ECONÓMICO

PREVISIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS

PLANIFICACIÓN


CONSTRUCCIÓN
PRE
SENTACIÓN


1. Definición del proyecto participativo comunitario

El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Contiene todas las actividades a realizar y la forma más práctica y económica de combinar recursos para transformar una situación o realidad concreta. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.

De acuerdo a los planteamientos de Erazo (1992), estos proyectos implican que la comunidad tenga la capacidad organizativa y de respuesta para proponer una situación diferente a la que viven actualmente, basada en la valoración de sus posibilidades, disponibilidad real de recursos y de su propia capacidad de acción.

Tal y como se planteaba en el capítulo anterior, la planificación es una herramienta técnica indispensable en cualquier proyecto, utilizada con una perspectiva participativa, nos ayuda a dar sentido y razón de ser al trabajo comunitario. A su vez, nos permite que el proyecto parta de un verdadero conocimiento de la comunidad y nos ayude a ordenar sistemáticamente los pasos que debemos dar para desarrollar las acciones con las que enfrentaremos los problemas detectados en los diagnósticos.

Es por ello que dedicaremos este primer trayecto del Programa Nacional de Formación a indagar, producir y aplicar estrategias que nos permitan elaborar un diagnóstico de nuestro ambiente de inserción. Dicho proceso de exploración de necesidades y fortalezas lo aplicaremos desde una perspectiva participativa, es decir, directamente con los actores.



En términos generales podemos decir que es un proceso sistemático que permite indagar y conocer una situación determinada, las causas que la originan, consecuencias y relaciones con otros eventos. En nuestro caso, nos interesa focalizar la concepción del diagnóstico participativo comunitario.




3. ¿Qué es el diagnóstico participativo comunitario?


Es una herramienta metodológica, enmarcada dentro de la modalidad de la investigación participativa. Implica que los miembros de la comunidad asuman las acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida, a elevar su conciencia crítica, al análisis de sus realidades, a mayores niveles de organización y de participación. En definitiva, promueve un mayor compromiso con las acciones de cambio de su propia realidad.


El diagnóstico participativo es entonces, un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el por qué de su existencia, en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opinión de las personas que están directamente vinculadas con esa situación. Constituye una forma de repensar la participación comunitaria y ciudadana. Permite una visión más completa de la realidad, por cuanto no participa una sola persona sino el colectivo, a la vez que estimula la participación comprometida, crítica y responsable de todos los implicados. Astorga (1991) afirma que el diagnóstico participativo es un proceso educativo por excelencia puesto que en él los compañeros no sólo se aprovechan de los resultados sino también del proceso mismo. Comparten experiencias, intercambian conocimientos, aprenden a usar técnicas para recoger información, etc. El diagnóstico participativo es de acuerdo a este autor, una oportunidad para el aprendizaje colectivo, en el que los participantes investigan su realidad y analizan las causas de los problemas.



Si comparamos un proceso diagnóstico tradicional y uno participativo, encontramos las siguientes diferencias:



Diagnóstico Tradicional

Diagnóstico Participativo

§ Lo realiza el equipo investigador sin involucrar activamente a los actores sociales locales.

§ Toma decisiones de acuerdo a su particular visión del problema o problemas que afectan a una determinada comunidad.

§ No supone necesariamente procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades.

§ La visión de este tipo de diagnóstico es lineal y se concibe como una serie de pasos rígidos.

§ El énfasis no está en los actores sociales, estos son vistos como actores pasivos, receptores.

§ La transmisión de la información es unilateral.

§ Privilegia la participación de todos los vecinos en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad.

§ La toma de decisiones es promovida en forma colectiva como paso posterior al reconocimiento y análisis de los problemas.

§ Supone necesariamente la relación y procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades.

§ La visión de este tipo de diagnóstico es en forma de espiral o sistémica. No es rígida.

§ El énfasis está en los actores sociales, en los ciudadanos habitantes de las comunidades.

§ Establece una relación de intercambio democrático.



Conocer la comunidad nos permite valorar lo bueno que en ella existe: su historia, sus tradiciones, sus luchas, sus logros, su gente. De igual forma nos da la posibilidad de conocer cuál es su situación, qué problemas existen, qué necesidades tienen. Cuando algo se conoce, se puede valorar, entender, cambiar, ya que el conocimiento de esa realidad nos aporta una serie de informaciones valiosas que nos ayudan en la toma de decisiones.




4. Importancia del diagnóstico participativo

Efectuar un diagnóstico participativo nos brinda las siguientes ventajas:

v Permite que la formulación y ejecución de proyectos esté orientada a la satisfacción de necesidades reales de las comunidades.
v Se convierte en una práctica social de los propios sujetos sociales que la viven y en consecuencia no les es ajena. Esto genera mayor compromiso e identificación.

v Orienta con mayores posibilidades de éxito, el diseño y ejecución de proyectos, al conocer suficientemente los diferentes aspectos de los problemas presentes en la comunidad.

v Ayuda a consolidar los procesos de organización comunitaria y eleva la capacidad de respuestas e intervención de los actores sociales que la integran.

v Representa una práctica más respetuosa y valorativa del saber popular.

v Promueve individuos más críticos y comprometidos con las acciones de cambio.

v Refuerza la formación de una cultura participativa más elevada y eficiente.

v Exalta la práctica de la construcción colectiva y de la responsabilidad social.

5. Fases del diagnóstico participativo.

external image clip_image001.gif


IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

La identificación de la situación problema, se efectúa a través de reuniones con los miembros de la comunidad. Es producto del acuerdo y consenso mas que de la votación. Algunos aspectos que nos permiten orientar la discusión podrían ser:
P Urgencia o importancia de la situación problema
P Posibilidades de atenderla
P Número de personas que están afectadas por esta
P Disposición de las personas para trabajar en la atención de dicha situación problema.


Una vez seleccionada una o varias situaciones problema, es importante estudiarla/s a detalle a fin de identificar sus causas, consecuencias y relaciones con otras situaciones y el contexto.
La mejor manera de abordar una situación problema es dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para conocerlo bien, esto nos permitirá estructurar un plan de acción adecuado. Es por ello que resulta indispensable elaborar un plan diagnóstico.

ELABORACION DEL PLAN DIAGNOSTICO

Supone la organización de estrategias de diagnóstico, selección de las técnicas a aplicar, las fuentes de información y lugares, responsables, recursos y finalmente las fechas y plazos. Es recomendable elaborar un cuadro de planificación que contemple todos estos aspectos.

RECOLECCION DE INFORMACION

La información puede ser recogida de fuentes primarias y secundarias. Las primarias corresponden a las personas que viven esa realidad, implica el contacto directo con la gente, las secundarias comprenden los datos externos que hacen referencia a esa realidad: estadísticas, textos, investigaciones, etc. En el caso de las informaciones secundarias es indispensable verificar que estén vigentes.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Este paso nos exige reflexionar acerca de la información recogida para darle un orden y significado. Como resultado de esta reflexión debe surgir la descripción detallada de causas y efectos, es decir una visión general o global del problema. Este paso nos permite además, dar soporte a la justificación del posible proyecto a formular.

SOCIALIZACION DE LOS RESULTADOS

En este último paso de la fase diagnóstica, corresponde compartir y discutir los resultados de esta fase. Para esto es importante preparar materiales que faciliten la visualización y comprensión de los datos, así como disponer de un espacio amplio y cómodo para exponerlos. Como resultado de este paso deben surgir espacios de discusión y debate para la toma de decisiones.

6. Técnicas o estrategias para abordar el diagnóstico participativo

Existen gran variedad de técnicas y estrategias para recolectar la información necesaria para efectuar el diagnóstico participativo. Recuerda en todo caso que la base de este tipo de diagnóstico es precisamente la participación directa de sus actores principales, es decir, los miembros de la comunidad. Selecciona la que más se ajusta a tus posibilidades y a las características de tu comunidad.


Asambleas

Espacios de encuentro entre los vecinos para el tratamiento colectivo de algún tema. Supone un orden y duración de las intervenciones, así como registro de propuestas y opiniones.


Comisiones de trabajo


Grupos que se conforman con una asignación o responsabilidad que deben cumplir en un tiempo determinado.

Entrevista

Conversación guiada entre dos o más personas que se conduce para obtener información. Se prepara para ello un guión de entrevista, que permite canalizar la conversación y registrar la información necesaria.

Observación

Observamos cuando apreciamos o percibimos con atención especial lo que sucede en ciertos aspectos de la realidad. Puede ser sistemática o anecdótica. En la primera se desea observar algo específico y en la segunda se desea observar todo aquello que suceda. En ambos casos se registra lo observado.

Encuesta

Técnica de investigación en la que se registra en un formulario las preguntas a ser planteadas y las personas escriben allí sus respuestas.


Mesas de trabajo


Oportunidad para que las personas, de acuerdo a su interés, participen en la discusión de un tema y en la generación de algunas reflexiones y propuestas.

Sociodrama o juego de roles

Es una actuación con acciones, gestos y palabras, en que un grupo representa algún problema o situación de la vida real, que permite interpretar cómo la gente vive y ve sus problemas cotidianos.

Lluvia de ideas

Frente a la formulación de una o varias preguntas los asistentes en forma libre plantean sus ideas acerca del tema, con un responsable de registro para su posterior ordenamiento, selección y análisis.


Para la selección de la técnica apropiada se debe tener claridad en lo que se desea alcanzar. La aplicación de cualquiera de estas técnicas requiere indagar un poco más acerca de sus características y recomendaciones. Por ello te recomendamos utilices esta información únicamente como referencia en la selección